11 Trucos para encontrar lo que sea en Google, y no fracasar en el intento 1


Es frustrante emplear mucho tiempo buscando en Google algún tema, concepto, definiciones, vídeos, películas, imágenes, noticias, etc., y no dar con los resultados deseados. Es posible encontrar lo que sea en Google?

encontrar lo que sea en Google

Podemos encontrar lo que sea en Google, usando operadores y palabras claves.

Ahora bien, si logramos optimizar la búsqueda en Google, utilizando algunos trucos, palabras y operadores claves, podremos encontrar lo que sea en Google y no fracasar en el intento.

  • Buscar dentro de un sitio o página web específica.

Hay sitios, o páginas web que manejan un enorme volumen de información, por ejemplo Wikipedia, desde Google podemos especificar nuestra búsqueda indicando la web y el tema a buscar: sitio: wikipedia.com juan pablo duarte.

busqueda-sitios-jtecnoeduc

  • Encontrar definiciones (define).

Utilizando la palabra clave: define, lograremos dar con las descripciones de cualquier término, concepto o palabras especificas, por ejemplo: define:poema.

define-google-jtecnoeduc

  • Buscar palabras o frases exactas con doble comillas (“ … ”)

    Usando las dobles comillas, podemos especificar a Google la ubicación de algún asunto en particular, en el mismo orden propuesto, las dobles comillas pueden contener fragmentos de una o varias palabras, de esa manera podremos encontrar: citas de autores, canciones, frases célebres, poesías, fragmentos históricos, etc.

    buscar-doble-comillas-jtecnoeduc

  • Exclusión de palabras con el uso del guión (-)

    Algunas veces en nuestras búsqueda en Google queremos indagar sobre un asunto muy en específico, por ejemplo si queremos que nos aparezcan solamente resultados de plantas y que no aparezcan de mangos también, utilizamos el guión (-), para excluir el término mangos de la búsqueda: plantas -mangos.

La exclusión es muy útil, al momento de especificar palabras parecidas, con múltiples significados, o que suenan igual, por ejemplo “Jaguar”, la marca de autos, y “jaguar”, el animal. Aquí en el buscador estoy especificando que me presente resultados del jaguar animal (su velocidad) y excluya a la marca jaguar de los autos.

exclusion-guion-jtecnoeduc

  • Búsqueda indistinta con el operador (or)

    Si queremos que nos aparezcan resultados indistintamente de uno o de otros términos, utilizamos el operador: or, por ejemplo, al buscar a los deportistas sammy sosa y robinson cano, le estoy pidiendo a Google que me arroje resultados de uno o de otro.

    operador-or-jtecnoeduc

  • Búsqueda por palabras similares o sinónimas con la virgulilla (~)

    Imaginas que quieres buscar información sobre la palabra hermoso, pero también incluir resultados con palabras sinónimas. Entonces usamos el signo de la virgulilla “~” delante la palabra sinónima y los demás términos similares, por ejemplo ~bello ~bonito.

    palabras-sinonimas-jtecnoeduc

  • Búsqueda por intervalo con dos puntos (..)

    Usamos los dos puntos (..), para saber entre un intervalo o rango determinado: fechas, precios, medidas, cantidades, etc., por ejemplo si quieres comprar algo y tienes un presupuesto específico puedes buscar artículos con un precio comprendido en un intervalo determinado, añadiendo los dos puntos “..” entre ambas cantidades.

Otro ejemplo sería intervalos entre fechas:

intervalos-fechas-jtecnoeduc

  • Obtener resultados instantáneos de matemática y conversiones

    Al introducir en el cuadro de búsqueda de Google, operaciones y ecuaciones matemáticas, nos daría los resultados, para cualquier cálculo. Por ejemplo al intentar obtener el resultado de esta operación en el buscador: 350*3.14-cos(83)= … impresionante nos arroja el resultado instantáneo.

    Desde la conversión de divisas, medidas, millas, kilómetros, onzas, pulgadas, metros, porcentajes, hora, clima, etc.

    conversion-divisas-jtecnoeduc

Para los siguientes resultados, se escribiría en el cuadro de búsqueda, así:

– 10 millas a kilómetro

– 1 libra a onzas

– time japan (para saber la hora de cualquier país)

– Clima (para obtener información del tiempo en tu ubicación)

– Rastrea tus paquetes en UPS, FedEx o USPS escribiendo el número de seguimiento (tracking) directamente en el cuadro de búsqueda.

  • Traducción a cualquier idioma (traducir)

    Muchas veces nos encontramos con términos en otro idioma, y que deseamos traducir para conocer su significado, basta escribir directamente en el buscador de Google la palabra clave: traducir, seguido del término. Por ejemplo queremos saber el significado en español de la palabra francesa voila.

traduce-jtecnoeduc

  • Encontrar páginas relacionadas (related)

    Este operador de búsqueda, ofrece resultados de páginas que contienen contenidos similares, por ejemplo páginas relacionadas a www.diariolibre.com que ofrezcan contenidos parecidos, nos da como resultados otros portales de noticias similares.

    related-jtecnoeduc

  • Búsqueda por tipo de archivos

    En ocasiones solo nos interesa buscar un tipo de archivo que tiene una extensión en particular, por ejemplo: pdf, mp3, doc, mp4, docx, ppt, xls, etc., Sólo agregamos filetype: seguido de la abreviatura de tres letras del tipo de archivo, y sólo aparecen resultados con la extensión especificada. Por ejemplo:

    filetype-jtecnoeduc

A continuación te presento el videotutorial, donde puedes poner en práctica los 11 trucos para encontrar lo que sea en Google.

Este videotutorial va acompañado de una Guía didáctica de acompañamiento, la que puede ser utilizada por los docentes para dar un taller o charla, sobre este tema.

FUENTES CONSULTADAS:

Si te gusta, compártelo ...Share on Facebook3Share on Google+2Share on LinkedIn2Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Digg thisShare on Reddit0Share on Tumblr0Print this page

Acerca de Joel Collado

Soy informático, innovador, sabueso investigador, me encanta aprender cosas nuevas y acompañar a otros en su aprendizaje, pero sobre todo un apasionado del mundo tecnológico.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “11 Trucos para encontrar lo que sea en Google, y no fracasar en el intento