7 Criterios para seleccionar un vídeo en YouTube como recurso didáctico 1


No cabe dudas, de que los vídeos de YouTube constituyen uno de los recursos audiovisuales más utilizados en los centros educativos, para el proceso de enseñanza aprendizaje. Por eso es necesario conocer una serie de criterios indispensables, al momento de seleccionarlo como recurso didáctico.

7-criterios-para-seleccionar-un-video-en-youtube-como-recurso-didactico

YouTube como recurso didáctico potencia el aprendizaje

A continuación te presento los 7 criterios a tomar en cuenta, para seleccionar un vídeo de YouTube como recurso didáctico.

  • Curación o selección de vídeos:

    Es el proceso en la que el docente investiga en YouTube, sobre un tema determinado. Las probabilidades de que aparezcan un sin número de vídeo que tratan el mismo tema, es alta. Para optimizar la búsqueda, es recomendable adentrarse en los canales oficiales que se identifican como educativos, y que ofrecen contenidos especializados para las diferentes asignaturas, por ejemplo:

  • Características:

    Hay ciertos parámetros que hay que tomar en cuenta respeto a la calidad del vídeo educativo, tales como:

    Voz del narrador, es clara, rápida, pausada,confusa, etc.

    – La instrumentación o música de fondo es suave, grave, estridente, etc.,

    – La calidad de visualización es óptima (HD), media, o pobre.

    – Nivel de efectividad. Entre una selección de varios vídeos que tratan el mismo tema, uno puede ser mejor que otro, por ejemplo, no es lo mismo ver una presentación creada en PowerPoint como vídeo, que un contenido interactivo que contiene elementos de animación (movimiento, imagen, voz y sonido).

  • Factibilidad:

    Este es el criterio de observación y análisis, implica disponer de tiempo para ver los vídeos seleccionados, y determinar cuál es el más idóneo para ser presentado a los estudiantes como recurso didáctico. Tomando en cuenta, el grado, asignatura, edad de los estudiantes y el nivel de aprendizaje, etc.

  • Contenido acorde:

    Es obvio que el vídeo debe estar relacionado con el tema que pretendo enseñar, y que satisface los objetivos pautados. Muchas veces ocurre, que un vídeo se identifica con un título sobre un tema tal, y en su contenido se desvía y trata otra cosa.

  • Tiempo de duración:

    Dependiendo de las edades de los estudiantes, se determina la idoneidad de un vídeo, para que ellos puedan mantener un nivel de atención aceptable. Lo recomendable es seleccionar vídeos de corta duración, que expliquen, un concepto o tema en un lapso de tiempo de 3 a 7 minutos.

    En caso de documentales o películas, cuya duración es mayor a la media hora, es preferible proyectarlo a niños mayores de 12 años.

  • Creación de estrategias pedagógicas para el vídeo:

    Esta parte final, es la más importante, una vez seleccionado el vídeo. Los docentes deben crear y diseñar actividades de aprendizajes en torno al recurso audiovisual, pueden ser: preguntas, trabajos escritos, cuestionarios, ensayos, debate, reflexión, drama, proyectos, investigación, casos de estudio, etc. Los resultados evidenciarán si los estudiantes obtuvieron un aprendizaje significativo, o no, del vídeo proyectado. 

    El docente debe evitar las típicas preguntas genéricas: ¿Que aprendieron del vídeo? ¿Alguna opinión de lo que vieron?, esto refleja que el vídeo no fue planificado, y no se crearon las actividades de aprendizajes adecuadas, se vería más como una improvisación, el recurso audiovisual perdería fuerza como instrumento de enseñanza.

  • Antes de presentar el vídeo

    El docente explica a los participantes, lo que se pretende lograr, y las actividades de aprendizajes a desarrollar después de la visualización del vídeo. De este modo, los estudiantes prestarían mayor atención y verían el recurso audiovisual, como parte de su aprendizaje, no como una distracción o entretenimiento.

En conclusión, el docente debe ver el uso del video como un recurso imprescindible a la hora de transmitir el conocimiento a sus alumnos. Los elementos que contienen un video, tales como imágenes, sonido, animación, llaman poderosamente la atención de los alumnos, despertando en ellos el interés, la fascinación, estimulando en ellos el aprendizaje, en todas sus dimensiones.

Los beneficios del uso de los vídeos en YouTube como recurso didáctico, es incuestionable, claro, cuando va de la mano con una guía didáctica de acompañamiento. A través de la guía didáctica el docente obtiene los resultados favorables de la visualización del vídeo, ésta debe ser enriquecida con actividades de aprendizaje, que promuevan el pensamiento crítico en los alumnos.

Si te gusta, compártelo ...Share on Facebook6Share on Google+3Share on LinkedIn2Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Digg thisShare on Reddit0Share on Tumblr0Print this page

Acerca de Joel Collado

Soy informático, innovador, sabueso investigador, me encanta aprender cosas nuevas y acompañar a otros en su aprendizaje, pero sobre todo un apasionado del mundo tecnológico.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “7 Criterios para seleccionar un vídeo en YouTube como recurso didáctico