Configurar un servidor Multipoint para administrar los demás servidores 1


Cuatro pasos para configurar un servidor Multipoint, que administre a los demás servidores. 

Cuando administramos un laboratorio de informática, en una institución educativa, ya sea una escuela, un liceo o un politécnico. Surge la inquietud ¿Cómo manejar todo el laboratorio de informática desde una sólo computadora, o un servidor Multipoint?

La siguiente gráfica muestra la composición de un laboratorio de informática con tecnología Multipoint: 4 Servidores + 16 clientes. Cada cliente está compuesto de 1 monitor, 1 teclado, 1 mouse y 1 cajita (cliente zero), ubicada en la parte posterior del monitor.

laboratorio-multipoint

A continuación, te presento en cuatro pasos, como configurar un servidor Multipoint, para la administración completa, del laboratorio de informática.

PASO 1. Acceder al Multipoint Manager.ventana-multipoint-manager

Como se nota en la imagen, hay 4 Servidores Multipoint administrados: administrador, laboratorio1, laboratorio2 y laboratorio3, por el servidor Local laboratorio4. Para agregar y subordinar los demás servidores al laboratorio4, elegimos la opción: Agregar o quitar servidores Multipoint, en la parte derecha e inferior de la ventana.

PASO 2. Agregar o quitar servidores Multipoint.

agregar-o-quitar-servidores-multipoint

En esta ventana agregamos o quitamos servidores Multipoint, para ser administrado por el servidor local Multipoint, laboratorio4, en el lado izquierdo aparecen los servidores Disponible, y en la parte derecha los servidores Administrado, en el centro las dos opciones de agregar y quitar. En este caso tenemos 4 servidores Administrado.

PASO 3. Configurar los Servidores administrado, con cuentas no administrativa.

En la primera imagen, se muestra que cada servidor, tiene asignado la cuenta de Estudiante0, sin privilegios administrativos, de esta forma los servidores (laboratorio1, 2 y 3), se subordinan al servidor laboratorio4, y pueden ser gestionados y administrados, desde el Panel Multipoint. Además designando a los servidores con cuentas 0, es una buena práctica para identificar a los servidores de los clientes.

PASO 4. Acceder al Panel de Multipoint.

panel-multipoint-con-todas-las-terminales

Ya aparecen en el Panel de Multipoint, los demás servidores, denominados como Estudiante0, que son los pertenecientes al laboratorio de informática. Además, se agregan también, los terminales clientes de los servidores administrados. Se muestran un total de 20 computadoras, siendo utilizadas por los estudiantes y administradas desde un único servidor.

Esta forma de configurar la tecnología Multipoint, en el laboratorio de informática, ofrece la ventaja de tener un control total centralizado del laboratorio de informática, además el Dinamizador TIC, tiene la posibilidad de proyectar cualquier contenido multimedia, a todas las computadoras simultáneamente. Conectando un juego de bocinas al servidor principal, tiene el audio para el laboratorio.

Claro, el aprovechamiento total del laboratorio de informática por los estudiantes, se logra bajo la administración remota, con acceso administrativo, desde una laptop al servidor labotarorio4. En caso contrario, el Dinamizador TIC utilizaría el servidor principal, para administrar el laboratorio, y los estudiantes usarían sólo 19 terminales.

A continuación, te muestro de manera práctica, estos pasos en el siguiente Vídeo Tutorial:

Si te gusta, compártelo ...Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn1Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Digg thisShare on Reddit0Share on Tumblr0Print this page

Acerca de Joel Collado

Soy informático, innovador, sabueso investigador, me encanta aprender cosas nuevas y acompañar a otros en su aprendizaje, pero sobre todo un apasionado del mundo tecnológico.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Configurar un servidor Multipoint para administrar los demás servidores