Cómo crear una carpeta de recursos compartidos en Windows Server 2012


La creación de una carpeta de recursos compartidos en Windows Server 2012, es recomendable y eficiente, ya que podemos almacenar en un único lugar, todos los recursos didácticos digitales del centro educativo. Esta práctica, nos permite acceder desde cualquier servidor o terminal multipoint, a los recursos compartidos.

A continuación te muestro los pasos necesarios, para la creación de una carpeta de recursos compartidos en Windows Server Multipoint 2012.

Administrador del servidor (Server Manager)

El panel de administración del servidor, es una ventana centralizada, que nos permite configurar servicios, para ser compartidos en los servidores locales multipoint, tales como: Servicios de archivos y de almacenamiento, servicios de escritorio remoto y servicios de impresión.

icon-administrador-del-servidor

Servicios de archivos y de almacenamiento

Para crear nuestra carpeta compartida, elegimos la opción de Servicios de archivos y de almacenamiento en el panel izquierdo.

administrador-del-servidor

Recursos compartidos

Seleccionamos, Recursos compartidos, aquí nos muestra los recursos que ya están compartidos en la red local.

recursos-compartidos

Tareas

Aquí hacemos clic en TAREAS y seleccionamos Nuevo recurso compartido…

tareas

Asistente para nuevo recurso compartido

Esta ventana nos invita a seleccionar el perfil para el recurso compartido, en este caso seleccionamos el primer perfil: Recurso compartido SMB – rápido.

Seleccionar el servidor y la ruta de acceso para este recurso compartido.

En esta parte, escogemos tres elementos: el servidor que va a contener la carpeta contenida, el volumen o disco duro (C, D, E …), y especificar una ruta personalizada, pero antes, creamos la carpeta que va hacer compartida en el disco duro, vamos de nuevo a la ventana, hacemos clic en Examinar … y seleccionamos la carpeta creada.

Todo lo demás, es hacer clic en siguiente … siguiente y finalmente crear.

asistente-para-nuevo-recurso-compartido

Asignar permiso al recurso compartido

Este último paso es muy importante, porque aquí asignamos los permisos a la carpeta compartida, para que los usuarios puedan tener acceso total o parcial a los recursos.

Por lo tanto es recomendable que la carpeta compartida, tenga los permisos de control total, para leer y cambiar, porque de esta forma se puede agregar contenidos, desde cualquier otro servidor o terminal.

Para asignar los permisos al recurso compartido, realizamos los siguientes pasos:

  • Clic derecho en la carpeta compartida y seleccionar Propiedades.

    propiedades-compartir

    Las propiedades de la carpeta de recursos compartidos

  • Seleccionar la segunda pestaña Compartir … Uso compartido avanzado … Permisos.

  • En Permisos de Todos, en permitir, cotejar los tres elementos: Control total, Cambiar y Leer y aplicar.

    permisos

Con estos pasos, ya disponemos de una carpeta pública, y accesible desde cualquier computadora. Se pueden crear y compartir tantas carpetas deseadas, por ejemplo, una para recursos digitales, otra de capacitación para los docentes, un repositorio de software, etc., lo importante es mantener la información organizada, centralizada y accesible, desde cualquier punto en la red local.

Puedes ver el procedimiento de una manera práctica en el siguiente vídeotutorial: 

Si te gusta, compártelo ...Share on Facebook0Share on Google+1Share on LinkedIn3Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Digg thisShare on Reddit0Share on Tumblr0Print this page

Acerca de Joel Collado

Soy informático, innovador, sabueso investigador, me encanta aprender cosas nuevas y acompañar a otros en su aprendizaje, pero sobre todo un apasionado del mundo tecnológico.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *