De docente cavernícola a docente digital 2


Este artículo, es una especie de terapia tecnológica para docentes rezagados en las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación). Si en algo están de acuerdo los psicológicos y escritores de libros de superación personal, es en el hecho de que la mente, constituye el centro de mando de la existencia humana.

La apertura de la mente hacia lo nuevo y fascinante depende de nuestra decisión, Albert Einstein dijo: “La mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre.

Como docente está en tus manos la elección de: permanecer en la cueva y seguir siendo un cavernícola, apático al mundillo tecnológico, o asomarte a la entrada y contemplar el gran panorama, dar el primer paso, asumiendo la realidad y el presente tecnológico, y comenzar a transformarte en un docente digital.

De docente cavernícola a docente digital.

La transición a docente digital requiere esfuerzo y perseverancia.

Sacude el ‘coco’ estamos en la era tecnológica

Puedo estar seguro que: te gusta lavar tu ropa en una lavadora, no a manos. No tienes en tu casa un televisor en blanco y negro, sino uno moderno con cable o parábola. No toleras el agua a temperatura, sino fría de la nevera. Nos encantan esas facilidades.

Ahora piensa en tu trabajo como docente, ¿te sientes cómodo? ¿tienes facilidades? ¿cuáles son tus herramientas de trabajo? Déjame adivinar: tiza, pizarra y borrador. ¿No crees que podría ser más cómodo y eficiente trabajar con tecnología?

Mira a tu alrededor, te darás cuenta que todo lo mueve la tecnología. No puedes permitir como docente que el sobrinito, primo o nieto, se burlen de ti, porque no sepas hacer doble clic en un icono y lo haces de manera errática.

Ya la información no está cauterizada a los libros físicos como antes, está disponible 24/7 desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a Internet. Quien sepa acceder y manejar la información dispone de todo el poder del conocimiento, Wikipedia lo explica:

El siglo XXI se caracteriza por el avance y expansión de la digitalización y el control de la información a nivel global. También a esta época se le conoce como la era de la información (quien la controla y quien accede a ella tendrá las mejores oportunidades) …

Es un asunto de actitud … y práctica

Todo se puede lograr con una actitud positiva y prácticando, esta es una premisa fundamental en el contexto de nuestra vida, no importa la disciplina, profesión o habilidad, desde el idioma árabe hasta las terroríficas ecuaciones matemáticas, todo se puede aprender con solo: disposición y práctica.

No necesitas las 10 mil horas de prácticas requeridas para convertirte en un experto en cualquier disciplina de la vida. La inmensa mayoría de programas o software, como el hardware, tienen diseño minimalista. Nada difícil.

Requiere emplear más tiempo y pasos en preparar un sándwich con una batida de fresas, que hacer una búsqueda en Internet y dar con un resultado concreto.

Si los niños a partir de los 2 años manejan teléfonos inteligentes, tablet, etc., porqué yo, que soy grandecito no puedo hacerlo también.

Los dispositivos electrónicos … que estúpidos son

Con el dedo índice, puede manejar cualquier dispositivo electrónico con tecnología touch. No necesitas 4 manos ni mucho menos 2 cerebros, los cacharros electrónicos están diseñados para el mínimo esfuerzo.

Son tan fáciles de manejar. En el caso de los teléfonos inteligentes o tablet, con una mano se sujetan y con la otra se trabaja. En una computadora personal una mano basta para la mayoría de los trabajos, en caso de digitación se usan las dos. ¿Porqué tenerle miedo, si no requiere mucho esfuerzo?

Los dispositivos electrónicos están hechos para que cualquier simple mortal lo maneje, la mayoría de ellos contienen de 1 a 3 botones: encendido, volumen, etc., no son como el piano con decenas de teclas.

Los únicos que le huyen a los ratones son los elefantes. Toca el ratón de la computadora que no muerde, muévelo, chequea la flecha hacia donde se mueve, arriba abajo y a todos lados.

Toca, toca y en última instancia manoseas los dispositivos electrónicos, como dicen en el barrio, no muerden.

Larga vida, salud y amor

La esperanza de vida de un docente, se acorta o se alarga, si integra o no tecnología en sus prácticas pedagógicas.

Para nadie es un secreto que un maestro que permanece toda su vida en condición cavernícola dentro de la cueva, al momento de jubilarse, sirva para poco … sin ofender, la mayoría salen con la salud comprometida, desde afecciones en la garganta, problemas cardíacos, diabetes, hinchazón en los pies, etc., etc.

El docente que hace uso de la tecnología en su práctica pedagógica, disfrutará de larga vida, tendrá más salud y dispondrá de más tiempo para su familia y amigos.

Es un asunto de optimización del trabajo, no tienes que invertir tanto tiempo en búsqueda de contenidos en montones de libros físicos. Con Google puede acostarte temprano.

Las planificaciones y contenidos se convierten en una bobada, una vez investigados, pueden ser almacenados y reutilizados para cursos posteriores, claro los archivos ya están en formato digital y adquieren carácter de portabilidad, puedes llevarlo contigo a cualquier lugar en una memoria USB, transferirlo a tu teléfono, etc.

Puedes almacenarlo en la nube y acceder a él, modificarlo, descargarlo, desde cualquier lugar y cualquier hora, claro si dispone de conexión a Internet. No te preocupes, no se mojan ni se destruyen ante cualquier eventualidad atmosférica, porque estén en la nube.

En el aula no tienes que hablar mucho, tendrás mayor control de la disciplina. Una clase bien planificada con integración tecnológica (TIC), resulta mucho más interesante y fascinante para cualquier alumno, que las SOLAS explicaciones del docente.

No tienes que reinventar la rueda

El mejor aliado incluso para la enfermedad, es Google, existen miles de recursos para cualquier grado, asignatura, etc., solo basta con escribir el nombre de cualquier tema y aparecerán cientos de referencias instantáneas relacionadas. ¡Qué fácil! … solo es copiar, pegar, organizar e imprimir.

Ya no tienes que malgastar tiempo en la escritura manual, escribiendo en cuadernos y acostándote a las 12 de la noche. Con una impresora más una carpeta de oficina, puedes ir almacenando tus investigaciones digitales. Si luego necesitas modificar algún contenido, solo tienes que acceder al archivo digital, corrige e imprime.

Si tienes un smartphone … comenzaste a caminar

Ya diste el primer paso, para convertirte en un docente digital. Que chévere es chatear en Whatsapp. Me imagino que ya creaste tu perfil en Facebook. Te está introduciendo de a poquito a la tecnología.

Ahora bien, no debes quedarte envuelto en el circulo vicioso de la chateadera. Hay que seguir avanzando, probando con nueva tecnología. Por ejemplo: crear presentaciones, descargas de vídeos e imágenes, grabación de podcast, digitación de documentos, gestión de correos electrónicos, manipulación de imágenes, etc.

Depende de ti, salir o quedarte en la cueva … o convertirte en un docente digital del siglo XXI.

Consulta:

Si te gusta, compártelo ...Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn2Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Digg thisShare on Reddit0Share on Tumblr0Print this page

Acerca de Joel Collado

Soy informático, innovador, sabueso investigador, me encanta aprender cosas nuevas y acompañar a otros en su aprendizaje, pero sobre todo un apasionado del mundo tecnológico.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “De docente cavernícola a docente digital

  • Dante Alberto

    Interesante artículo, me parece un buen llamado a nosotros los docentes teniendo en cuenta que, el uso de las TIC facilitan en gran medida nuestra labor docente.

    He tenido la experiencia de haber incorporado la tecnología a mis programas de clases y los resultados han mejorado significativamente.

    Reitero mi identificación con este artículo y al igual que mi Amigo y compañero Joel Callado hago un llamado a nuestros docentes a no permanecer en las cavernas, sino más bien, arribar a los augurios del progreso y respirar aires de modernidad basados en las facilidades que nos ofrece nuestra era digital.

    Dante Alberto.

  • Ivan Alexander Agrerda

    Es muy interesante este articulo, y es difícil de creer que en pleno siglo XXl existan docentes cavernicolas. Pero, en Colombia las TICs aun le falta avanzar en el tema de cobertura, las principales capitales son las que poseen este servicio, pero aun existen zonas que siguen olvidadas por el Estado, y aun tienen que utilizar el pizarron y la tisa. Entonces, en nuestro país aun falta la democratizar las herramientas tecnológicas de la Información y comunicación.