Manejo del Panel de MultiPoint en Windows Server 2012 2


El Panel de MultiPoint en Windows Server 2012, es la ventana principal para el manejo y control de las estaciones asignadas a los servidores con Windows Server 2012, le brinda al docente múltiples posibilidades para el proceso enseñanza – aprendizaje de sus estudiantes, entre ellas podemos mencionar: proyección de vídeos, documentales, diapositivas, imágenes, asistencia remota, enseñanzas de procedimientos de alguna aplicación educativa, uso de software educativos, mensajería instantánea, restricción y permisiva de sitios web, etc.

A través del Panel de MultiPoint el docente puede visualizar en tiempo real y en formato de miniaturas los escritorios de los estudiantes y las actividades que estén llevando a cabo en sus estaciones, puede tomar el control de alguna estación en particular para enseñar, cerrar, bloquear, etc.

El Panel de MultiPoint consta de 7 módulos administrativos que son:

  • Bloqueo
  • Restricción a sitios web
  • Proyección
  • Aplicaciones
  • MI (Mensajería Interna)
  • Asistencia
  • Escritorios
panel de multipoint

Panel Multipoint de Windows Server 2012

BLOQUEAR Y DESBLOQUEAR

Bloquear y Desbloquear

Este módulo nos permite bloquear y desbloquear las estaciones. Si hacemos clic directamente sobre Bloquear, automáticamente las 4 Estaciones asignadas al servidor se bloquearán, de igual manera si hacemos clic en Desbloquear:

Estacion bloqueada

Estaciones de los estudiantes bloqueadas

En el menú desplegable de la función Bloquear tenemos tres elecciones:

Elecciones Bloquear

Si queremos bloquear una estación particular por ejemplo la estación Estudiante2, la seleccionamos y hacemos clic en la primera opción: Bloquear escritorio(s) seleccionado(s). Para bloquear varias estaciones de manera aleatoria, sólo tenemos que mantener presionada la tecla Ctrl del teclado e ir seleccionando. Se aplica el mismo principio para desbloquear.

bloquear escritorios seleccionados

Para desbloquear una estación particular hacer clic en Desbloquear – Desbloquear escritorio(s) seleccionado(s):

Desbloquear escritorio seleccionado

La opción bloquear todos los escritorios es los mismo que hacer clic directamente sobre el icono Bloquear, al igual que hacer clic en desbloquear.

Establecer un mensaje para las estaciones bloqueadas

Antes de bloquear una estación o varias a la vez, es posible que desee crear un mensaje para mostrarlo en el monitor del estudiante cuando esté bloqueado. Al hacer clic en el menú desplegable de Bloquear, tenemos la opción Establecer un mensaje, nos presenta la ventana: Mensaje para los usuarios bloqueados, por defecto trae el mensaje “Estación bloqueada”, aquí podemos personalizar un mensaje deseado, como por ejemplo “Esta computadora está bloqueada para que presten atención al maestro, Gracias”. 

Establecer un mensaje

Al momento de bloquear de nuevo las estaciones, aparecerá el mensaje personalizado en los monitores de los estudiantes.

mensaje de la estacion bloqueada

RESTRICCIÓN A SITIOS WEB

Restricción a sitios web

Además de monitorear las actividades de los alumnos en escritorios individuales, el docente tiene la capacidad administrativa para restringir el acceso de los alumnos a sitios web especificados, configurando cuales sitios web son admisibles y cuáles están restringidos.

Al hacer clic en el menú desplegable del icono Iniciar tenemos dos elecciones:

Iniciar_Restriccion a sitios web

Restringir acceso a sitios web en escritorio(s) seleccionado(s)

  • Seleccionamos una estación particular, por ejemplo la estación Estudiante4.
  • Luego hacer clic en Restringir acceso a sitios web en escritorio(s) seleccionado(s), aparece la siguiente ventana (es la misma ventana para Configurar): Configurar restricciones de acceso a sitios web:

Panel para configurar las restricciones a sitios web

Para agregar un sitio permitido, hacer clic en Permitir solo estos sitios, escriba la dirección web permitida, puede agregarse la URL sin la triple w, por ejemplo: youtube.com,  a continuación, haga clic en Agregar. Aquí agregaremos las páginas o sitios web que el estudiante SI se le permite tener acceso.

Permitir solo estos sitios

En la segunda opción No permitir solo estos sitios, agregaremos las páginas o sitios web que el estudiante NO le está permitido el acceso.

No permitir solo estos sitios

Para quitar una dirección web de la lista de sitios permitidos o no permitidos, seleccionamos la dirección web y, a continuación, hacer clic en Quitar y listo.

Restringir acceso a sitios web en todos los escritorios

Se aplica el mismo procedimiento anterior, de permitir y no permitir sitios web.

PROYECCION

Proyeccion

Esta función le permite al docente proyectar su escritorio a una, varias o todas las estaciones de los estudiantes. Esta característica es muy útil cuando el docente desea proyectar algún vídeo, imagen, texto, o hacer una demostración de una tarea a un estudiante o a un conjunto de estudiante.

Al hacer clic en Proyectar automáticamente el escritorio del docente se proyectará en TODOS LOS ESCRITORIOS, antes nos aparecerá la siguiente advertencia: “Recuerde ocultar la información confidencial antes de hacer clic en Aceptar”:

Alerta al proyectar

Para el docente Proyectar su escritorio en escritorio(s) seleccionado(s):

Paso 1, seleccionar un escritorio de un Estudiante en particular.

Paso 2, hacer clic en Proyectar y en el menú desplegable seleccionar Proyectar su escritorio en escritorio(s) seleccionado(s).

  Opciones de proyectar

Sólo se proyectará el escritorio del docente en el escritorio seleccionado. Las demás opciones.

Proyectar su escritorio en todos los escritorios, es lo mismo que hacer clic directamente sobre el icono de Proyectar.

Proyectar escritorio seleccionado a Todos los escritorios: Esta opción le permite al docente elegir un escritorio de un estudiante, para proyectarlo a todos los demás estudiantes o los seleccionados.

Para finalizar la proyección, en el Panel Multipoint, haga clic en Detener (ya sea en la pestaña Proyección o en la esquina derecha bajo la cinta).

APLICACIONES

  Aplicaciones

En esta opción el docente podrá iniciar o cerrar una aplicación en la estación de un estudiante, en el menú desplegable de Iniciar, tenemos dos elecciones:

opciones iniciar aplicacion

Iniciar una aplicación en escritorio(s) seleccionado(s):

Paso 1, seleccionar un escritorio de un estudiante.

Paso 2, escoger Iniciar una aplicación en escritorio(s) seleccionado(s) aparecerá la siguiente ventana, donde seleccionaremos la aplicación.

Panel iniciar aplicacion

Si el icono de la aplicación deseada no aparece, pero está instalada en el servidor, podemos escribir de manera manual el nombre de la aplicación. También podemos iniciar una página web en una, varias o todas las estaciones, escribiendo una URL específica del Internet.

Para cerrar una aplicación en un escritorio determinado, hacer clic en Cerrar nos aparecerá la siguiente ventana: seleccionamos la aplicación y hacemos clic en Cerrar aplicación

Cerrar aplicacion

Iniciar una aplicación en todos los escritorios, en este caso no seleccionamos ningún escritorio particular, sino que directamente hacemos clic en esta opción, escogemos la aplicación y automáticamente la aplicación se iniciara en todos los escritorios, igual si iniciamos una página web.

MENSAJES INSTANTÁNEOS

mensajes instantaneos

La función de mensajería instantánea (MI), le permite al docente mantener una conversación tipo chat con cualquier estudiante, o puede mandar un mensaje personal a cualquier estación seleccionada, puede ser alguna explicación, llamada de atención, definición de conceptos, advertencias, felicitaciones, etc.

  • Seleccionar la estación del estudiante.
  • Dar clic en Enviar, se abrirá la ventana de chat:

chat mensajeria instantanea

Aquí escribimos el mensaje y lo enviamos. El estudiante tiene la opción de responder o cerrar la ventana del mensaje. En caso de que responda nos aparece la siguiente notificación en el Panel de MultiPoint del docente:

notificacion mensaje al panel

Hacemos clic en Descartar y se elimina el mensaje.

ASISTENCIA

asistencia

En esta función el docente toma el control de la estación del estudiante, para dar asistencia accediendo de forma remota, ya sea para escribirle un texto, mostrar como hacer algún procedimiento, cerrar una aplicación, etc.

  • Para cerrar la asistencia remota, hay que detenerla en el Panel de MultiPoint, en el icono Detener.

ESCRITORIOS

escritorios

Esta característica nos permite una mejor visualización de las miniaturas de los escritorios dentro del Panel de MultiPoint.

  • Ampliar selección

Para ampliar la selección, seleccionamos la miniatura de escritorio en el Panel de MultiPoint, así podemos tener una visión ampliada del escritorio del estudiante:

Ampliar selección

Para quitar la vista ampliada hacemos clic en Volver a vista de escritorios:

  • Otra forma de visualizar mas amplio es haciendo doble clic con el mouse en cualquier miniatura de escritorio.
  • Cambiar el tamaño:

Podemos visualizar los escritorio dentro del Panel de MultiPoint en tres tamaños diferentes: pequeño, mediano y grande:

cambiar tamaño de escritorios

Mostrar: en el menú desplegable tenemos dos opciones: Vista filtrada y Todo

mostrar

  • Todo, nos muestra todas las estaciones tanto como las asignadas a nuestro servidor, como la de los demás servidores que tenemos agregados y administrado en nuestro servidor.
  • Vista filtrada, nos muestra solo las estaciones que pertenecen a nuestro Servidor.

El uso y manejo del Panel de MultiPoint en Windows Server 2012, es muy fácil, ya que tan sólo en una única ventana les da al docente todas las posibilidades para supervisar y controlar, las estaciones de sus estudiantes en el laboratorio de informática, sin mucha complicaciones. 

A continuación te muestro el Vídeotutorial del manejo del Panel de MultiPoint en Windows Server 2012:

Referencias:

https://technet.microsoft.com/es-es/library/dn772479.aspx

Si te gusta, compártelo ...Share on Facebook0Share on Google+1Share on LinkedIn1Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Digg thisShare on Reddit0Share on Tumblr0Print this page

Acerca de Joel Collado

Soy informático, innovador, sabueso investigador, me encanta aprender cosas nuevas y acompañar a otros en su aprendizaje, pero sobre todo un apasionado del mundo tecnológico.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Manejo del Panel de MultiPoint en Windows Server 2012